Carne: el aclamado corto documental animado de la brasileña Camila Kater

‘Carne’: el aclamado corto documental animado

Por Graciela Ríos
@gracebud_

La directora brasileña Camila Kater ha llevado la representación latina femenina a los festivales de cine más prestigiosos alrededor del mundo; entre los que destacan el Festival de Cine de Locarno, el TIFF (Toronto International Film Festival) y el Festival Internacional de Animación en Annecy. Su cortometraje documental, Carne (2019) presenta testimonios de varias mujeres que atraviesan por diferentes etapas y procesos del cuerpo e identidad femenina, utilizando como metáfora los estados del consumo de la carne: cruda, término medio, al punto, cocida y bien cocida. Todo esto mediante diversas técnicas de animación.

En una entrevista con la revista argentina Caligari, la directora habla de cómo la conversación en torno a la mujer deriva en el cuerpo como objeto de consumo, y de ahí que la carne sirve como concepto rector para establecer los cuestionamientos que nacen de esta idea, tales como la orientación sexual, género, identidad, reconocimiento social, etc. 

Ante la participación del cortometraje en la edición 2020 de Annecy Online, Kater menciona para Variety que la decisión de realizar el corto con diferentes técnicas de animación le permitió lograr la libertad expresiva que buscaba para representar los perfiles de cinco mujeres distintas. Todos los testimonios fueron grabados únicamente en audio para propiciar la intimidad de sus protagonistas. Comentó que la representación femenina no se encuentra sólo en el producto final, sino que una vez tomada la decisión de darle un estilo propio a cada capítulo, explorando técnicas de animación particular, buscó la colaboración de animadoras para encontrar la sincronía idónea entre lo que se estaba contando y la interpretación visual desde la perspectiva de ellas. 

Los testimonios que conforman el cortometraje fueron recogidos a través de un formulario difundido en línea que funcionó como primer aproximación en la selección de las historias de vida de mujeres en relación a los temas que se querían abordar.

En la primera viñeta, titulada ‘Cruda’, Raquel Patrício narra pasajes de su infancia mientras enfatiza en la difícil relación con su madre, quien la veía como una niña gorda; asimismo, reflexiona acerca de la gordura como un estado transitorio del ser. En ‘Término medio’ Larissa Rahal habla del proceso de transformación del cuerpo durante la pubertad, su propio reconocimiento y el externo ante la llegada de la menstruación. Raquel Virginia, en “Al punto”, platica las confrontaciones que tiene como mujer homosexual frente a los estigmas sociales de la maternidad, la mujer como máquina de procreación. Para ‘Cocida’, Valquiria cuestiona la hipersexualización del cuerpo femenino, partiendo de prejuicios raciales e identidad de género. Finalmente, la icónica actriz del Cinema Novo brasileño: Helena Ignez, cuenta en ‘Bien cocida’ la importancia del cuerpo dentro de su profesión artística y cómo el reconocimiento serio no llegó sino hasta la vejez, cuando dejó de ser objeto de deseo.

El multifacético cortometraje aún se encuentra disponible hasta el 30 de junio en la plataforma del Festival de Annecy 2020’. 

La acreditación al festival tiene un costo de 15 €.

0 comentarios sobre “Carne: el aclamado corto documental animado de la brasileña Camila Kater

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *