El cine latinoamericano: presente en el Festival de Animación Annecy

Por: Graciela Ríos
@gracebud_

El Festival de Animación de Annecy –uno de los más importantes en la industria de la animación– dio inicio el pasado 15 de junio en una versión reducida y exclusivamente online, como consecuencia de la situación sanitaria actual, aplazando la celebración de su sexagésimo aniversario para el próximo año.

El formato digital permitió ampliar la presencia de estudios latinoamericanos en el área de industria del festival, al ser un opción más económica. La acreditación que permitía acceso a las actividades del Mifa (Market of Animation Film) tuvo un costo de 92 euros + VAT, lo cual reduce mucho los costos en comparación con los gastos que implica asistir al festival de manera presencial. “La versión en línea del festival nos permitió participar por primera vez, ya que es una versión mucho más accesible para los pequeños estudios extranjeros como nosotros, teniendo incluso un stand virtual en el Mifa” comenta Juan Rivera, director del estudio mexicano Mako Animation Studio.

Además de la presencia latinoamericana en el área de industria, algunas obras formaron parte de la Selección Oficial del festival. Destaca el largometraje chileno Nahuel y el libro mágico, ópera prima de Germán Acuña. Este es el tercer año que Chile se hace presente en la sección de largometraje. En 2019, participó con La casa del lobo, película en stopmotion dirigida por Joaquín Cociña y Cristobal León; y en 2018 con Homeless, dirigida por Jorge Campusano, José Ignacio Navarro y Santiago O’Ryan.

A continuación, compartimos una lista de las obras latinoamericanas que fueron parte de esta edición.

COMMISSIONED FILMS

  • Raíz y mañana, César Gabriel Cepeda Sánchez (2019)

País: México

Duración: 00:02:25

Técnica: Stop motion

Producción: Kraneo Studio

FEATURE FILMS CONTRECHAMPS

  • Lava, Ayar Blasco (2019)

País: Argentina

Duración: 01:07:00

Técnica: 2D (computadora)

Guion: Salvador Sanz, Agar Blasco, Nicolás Britos

Producción: CRUDO FILMS, Jimena Monteoliva, Florencia Franco

GRADUATION FILMS

  • Cucaracha, Agustín Touriño (2020)

País: Argentina

Duración: 00:13:21

Técnica: 2D (computadora)

Producción: Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de Artes, Emanuel Gutiérrez

Distribución: Andrés Grabois

Guion: Matias Deon, Ezequiel Ayala, Agustín Touriño.

PERSPECTIVES

  • Eclosión, Rita Basulto (2019)

País: México

Duración: 00:06:10

Técnica: Dibujo en papel, técnicas diversas

Producción: Outik Animation S.C. , Juan Medina

Guion: Juan Medina

  • Todo es culpa de la sal, María Cristina Pérez (2020)

País: Colombia

Duración: 00:10:00

Técnica: Dibujo en papel

Producción: Mauricio Cuervo

Distribución: Mauricio Cuervo

Guion: María Cristina Pérez

  • Migrante, Esteban Ezequiel Dalinger, César Daniel Iezzi (2019)

País: Argentina

Duración: 00:50:38

Técnica: 2D (computadora)

Producción: Anima Latina, Esteban Ezequiel Dalinger

Distribución:  Anima Latina, Esteban Ezequiel Dalinger

Guion: Esteban Ezequiel Dalinger

SHORTS

  • Carne, Camila Kater (2019)

País: Brasil, España

Duración: 00:12:12

Técnica: Varias

Producción: Abano Producción, Doctela, Chelo Loureiro, Livia Pérez

Distribución:  Audiovisual Freak Agency, Vanesa Toca

Guion: Camila Kater, Ana Julia Carvalheiro 

VR WORKS

  • Great Hoax: The Moon Landing, John Hsu y Marco Lococo (2020)

País: Taiwan, Argentina

Duración: 00:17:30

Técnica: Objetos animados, 3D

Producción: 3DAR, Serendipity, German Heller, Adam Young, Estela Valdivieso Chen

WORK IN PROGRESS

  • Len y el canto de las ballenas

Dirección: Joan Manuel Millán, Manuel Alejandro Victoria

País: Colombia, Argentina

Duración: 01 h 28 min 30 s

Técnica: 2D, 3D

Producción: Julián Danilo Londoño Navarro, Marcial Quiñones

Distribución: Latido Films

0 comentarios sobre “El cine latinoamericano: presente en el Festival de Animación Annecy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *