Refugiarse en el cine: ‘De Cámaras a Camaradas’

Fuente: página de Facebook «Camaras, camaradas Cine comunitario»

Por León Cuenca
@leonstoned

‘De cámaras a camaradas’ es un proyecto de cine comunitario dirigido a jóvenes de diversas nacionalidades en situación de inmigración, así como a las comunidades que los acogen. Este se realiza en Ecuador, apoyado por la Fundación Aldhea, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea.

En Ecuador, el 95% de los inmigrantes que se encuentran en el país provienen de Colombia, y se hallan en tal situación ya que huyeron del conflicto armado en dicha nación. Hasta septiembre de 2016, de acuerdo con las cifras del ACNUR, el Estado ecuatoriano ha reconocido a 60.329 personas refugiadas.

Inicialmente el proyecto se desarrolló con talleres de formación y rodaje en comunidades con una alta afluencia de personas en movilidad. Sus objetivos principales son: generar mensajes positivos sobre la convivencia, prevenir la xenofobia y fortalecer el tejido social comunitario.

En 2019 se realizaron seis talleres de cine en cuatro ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca y Machala, cada uno duró 40 horas distribuidas en 10 días. 133 jóvenes participaron (68 ecuatorianos y 65 de otras nacionalidades), y se produjeron seis cortometrajes, de los cuales destaca La maleta viajera realizado en stop motion y el cual relata la experiencia de la emigración forzada.

Para este año, la situación provocada por la pandemia de COVID-19 significó adecuar los talleres para llevarlos a cabo en línea, asimismo, debido a que esta circunstancia afecta también a los refugiados, el proyecto se enfocó a relatar las experiencias de los jóvenes desde la cuarentena y se comenzó la producción del programa ‘Reporterxs Comunitarixs’ en el que se incluyen piezas audiovisuales hechas por los participantes y el cual arrancó en mayo de 2020. 

La creación del contenido de cada programa se realiza a distancia; todos los jóvenes cuentan con acompañamiento personalizado para lograr que sus trabajos tengan tanto calidad estética como de contenido. El programa aborda temas referentes a la emergencia sanitaria, la movilidad humana y el entretenimiento.

Hasta la fecha se han estrenado tres programas de ‘De cámaras a camaradas: Reporterxs Comitarixs’, todos disponibles en el canal de YouTube de la Fundación Aldhea; las fechas de lanzamiento de las siguientes emisiones son el 28 de junio, 12 y 28 de julio de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *