#NuestroCineMX, lo mejor del cine independiente mexicano durante esta pandemia
#NuestroCineMX, lo mejor del cine independiente mexicano durante esta pandemia

#NuestroCineMX, lo mejor del cine independiente mexicano durante esta pandemia

Por: Abraham Bote
@AbrahamBote04

En estos tiempos donde impera un panorama de incertidumbre, de cierta desesperanza por no saber qué va a pasar mañana, de cambio de hábitos, una forma de despejar la mente, es a través del cine.

Los más privilegiados pueden llegar a pagar más de una suscripción en diversas plataformas de streaming, lo que ha podido calmar el anhelo de acudir a las salas de cines, sin embargo ante un mar de títulos, series, documentales, que llegan a ser repetitivos y superficiales, queda un vacío.

#NuestroCineMX, iniciativa de un colectivo de cineastas independientes, ofrece una nueva mirada de títulos clásicos y contemporáneos del cine mexicano, y una oportunidad para aquellas personas que no han podido ver estas joyas visuales de nuestro cine.

Se trata de un grupo de cineastas que viven el confinamiento sanitario, como muchos, pero también se han dado cuenta de las posibilidades de las plataformas para mostrar sus historias, con una simple misión: “queremos que todos puedan ver la películas”.

Además de ser una opción más de contenido cinematográfico, pretender también mostrar un repaso a la filmografía independiente de nuestro país, pues busca visibilizar el cine mexicano producido con el apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) desde 1998.

“El cine produce memoria, sacude almas y construye pensamiento crítico, cuando se ve. Si no se ve, no hay”, indicaron en un comunicado.

De acuerdo con el colectivo, este cine, de gran calidad y con ambiciosas propuestas temáticas y formales, tiene poca exposición en salas comerciales y plataformas digitales. “En 2019, de 341 millones de asistentes a salas de cine solo 35.2 millones fueron para cine mexicano y de 2019 estrenos disponibles en plataformas digitales solo 29 fueron estrenos mexicanos; desde ahí se entiende que un gran porcentaje del público nacional no conoce lo que se produce y cómo se produce”; informaron.

Foprocine ha apoyado, desde 1998, más de 400 películas y ha permitido que miles de trabajadoras y trabajadores del cine construyamos una mirada plural y descentralizada que retrata y cuestiona la realidad mexicana. Es importante hacer visible para el público el crecimiento de este cine mexicano, y que en mucho se ha realizado gracias a este fondo.

Nuestro Cine Mexicano se realiza en alianza con el Imcine, FilminLatino, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC). La muestra inició el domingo 7 de junio.

Cada semana se presentarán dos películas en su propia página de Facebook y en la plataforma digital del Imcine, Filmin Latino. La muestra terminaría hasta septiembre.

Esta semana, y hasta el 1 de agosto, están disponibles: El paciente interno, de Alejandro Solar Luna y El lugar más pequeño de Tatiana Huezo Sánchez.

Cada martes se dará a conocer las dos próximas funciones, a través de Facebook