Teilú, la plataforma inclusiva de cine online

Por: Germán Rojas
@garmalack

En el 2011 un grupo de cineastas en Cordoba (Argentina), junto a una comunidad de personas ciegas y sordas idearon el proyecto Teilú, que busca llevar obras audiovisuales adaptadas a través de una plataforma de streaming. Teilú, que significa «comunidad» en lengua céltica, brinda estos contenidos bajo demanda y sin costo a más de tres millones de personas ciegas o con disminución visual y a unas setecientas mil personas sordas que viven en Argentina.

Cuando inició el proyecto solo se dedicaban a adaptar películas con audiodescripción, lenguaje de señas argentinas y subtituladas, para luego distribuirlas en pequeños círculos,  centros culturales y cineclubes; luego se presentó a numerosos concursos, llevándose el primer lugar en varios de ellos, como el premio «Comprometidos», entregado por la Unesco al mejor emprendimiento de innovación social. Con estos fondos obtenidos y los derechos cedidos sin costo por productores audiovisuales, concretaron en el 2019 la plataforma web, logrando hoy, los casi 8 000 suscriptores. Los contenidos tienen la participación activa de personas ciegas y sordas, llamados “correctores”, que analizan el material, ayudan en las adaptaciones, y le dan «el visto bueno» definitivo. A su vez cuenta con desarrolladores web, traductores de idiomas e intérpretes del lenguaje de señas.

Video sacado del YouTube de Teilú

En una entrevista dada a Efe, Maximiliano Pinela, fundador y actual director, comenta «Había una necesidad, había personas buscando estos espacios» y añade «Lo que ha generado mucho impacto en nuestro proyecto, tiene que ver con haberlo trasladado a internet y a las plataformas digitales. En ese espacio es una idea sumamente original». 

La exhibición va desde series hasta películas, como; Relatos salvajes, Metegol y La mirada invisible, por el momento solo producción nacional argentina. Pero no todo ha sido maravilloso para esta prometedora iniciativa, ya que su mantenimiento es difícil de llevar, sin otra financiación distinta que la de los concursos, y los inconvenientes para acceder a renombrados títulos: ya que los derechos de las obras terminan en manos de las grandes plataformas y otras con nichos más especializados como Teilú, se quedan fuera de las posibilidades.

Video sacado del YouTube de Teilú

Con la idea de contrarrestar las dificultades, la iniciativa busca convertirse en una nueva ventana de exhibición con estrenos en simultáneo, accediendo a ellos a través de la compra de un ticket digital. Así, no solo beneficiaría a sus suscriptores, sino también a las productoras, que estarían frente a nuevos espectadores, donde sus contenidos actuales serían altamente demandantes. Esta posibilidad permitiría una salida laboral a los correctores y expandirse a otros países.

La plataforma está disponible solo para el territorio argentino en: http://teilu.com.ar/. Para seguir el proyecto y conocer más del cine accesible, pueden acercarse a sus perfiles en Facebook e Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *