Cocineras yucatecas y mayas conquistan Netflix
Cocineras yucatecas y mayas conquistan Netflix

Cocineras yucatecas y mayas conquistan Netflix

Foto: Netflix

Por: Abraham Bote
@AbrahamBote04

La gastronomía yucateca está conquistando la plataforma de Netflix. Dos de sus más recientes estrenos tienen como protagonistas a cocineras mayas y a los platillos más emblemáticos de Yucatán.  

Una de ellas es Rosalía Chay Chuc, originaria de Yaxunah, comunidad de Yaxcabá, quien participa en uno de los capítulos de la nueva entrega de Chef’s Table: BBQ, la cual en esta edición se adentra al mundo de las barbacoas.

A más de una semana del estreno de la producción y de verse en la pantalla, Rosalía Chay Chuc se siente normal, no hay nada diferente en ella. Aunque nunca pensó llegar tan lejos, lo único que espera es que esta producción sirva para que nunca se pierda la cocina tradicional yucateca.

“El mensaje de todo esto es que todo el mundo que ya vio la cocina tradicional yucateca la siga, la pruebe… estoy muy feliz, me interesa mucho cocinar”, expresa la cocinera con una sonrisa en el rostro, desde el patio de su casa donde se filmó la serie.

Foto de Abraham Bote

Su hogar pronto será visitado por cientos de turistas locales, nacionales y extranjeros, quienes querrán probar “la mejor cochinita del mundo”, un relleno negro u otros de sus manjares, pero en vez de buscar fama, lo que ella quiere es que más gente conozca la gastronomía yucateca y el trabajo de las cocineras de su comunidad.

Rosalía luce tímida por ratos, al momento de posar para las fotos, pues todos quieren una foto con la nueva estrella de Netflix, sin embargo, cuando se toca el tema de la comida, de inmediato cambia su semblanza y el rostro se le ilumina; una sonrisa se apodera de su rostro.

¿Cual es la receta de tu relleno negro?, se le pregunta. “Es mía, nada más”, responde contundentemente.“Me siento muy contenta de todo esto que está pasando, para no perder toda la cocina tradicional, porque se está perdiendo y se debe rescatar”, señala la entrevistada.

La cochinita pibil es magia e historia

“La cochinita pibil es magia e historia, pero sobre todo es amor”, nos dice la reconocida chef yucateca, Miriam Peraza Rivero, dueña del restaurante Manjar Blanco en Mérida y quien aparece en la segunda temporada de la premiada serie documental de Netflix Las crónicas del taco, en donde habla del taco de cochinita.

Esto ayudará, indica, para poner nuevamente en los ojos del mundo la gastronomía yucateca, lo que servirá para reactivar el turismo y la economía del estado que ha sido impactada por la pandemia del COVID-19.  

Miriam Peraza al principio no asimilaba que Netflix la hubiese contactado para formar parte de este proyecto. “Lo tomé a broma, no me la creía”, afirma. No obstante, luego de que toda la producción llegó a casa con las cámaras y equipo de iluminación supo que era en serio. Hoy está orgullosa de su participación y dispuesta a demostrar que la cocina del estado está “más viva que nunca”.  

En la serie, la maestra cocinera enseña cómo se elabora la cochinita enterrada en una zona específica y cómo es la verdadera cocina tradicional yucateca. Fueron dos días arduos de trabajo de grabación, en los cuales además se visitaron varios lugares representativos de la ciudad, como el mercado “Lucas de Gálvez”, entre otros.  

Peraza opina que la cochinita es del gusto del paladar de muchas personas, al ser una mezcla de aromas y sabores: aroma a humo, a tierra, a antiguo, a hierbas, a leña, entre otras cosas. “Eso es lo mágico, la cochinita no sólo es carne con achiote, es mucho más allá, es magia”, recalca. 

Para la entrevistada, gracias a estos proyectos, la gastronomía yucateca está ocupando el lugar que se ha merecido siempre; brindan la oportunidad de decir: “Yucatán está aquí y el mundo viene a Yucatán”. “La cocina tradicional yucateca está tremendamente viva, no hay que rescatarla, sino hay que promoverla”, comparte la experta cocinera. 

La gastronomía yucateca estará más que bien representada en la plataforma internacional de streaming, pues también el chef Obed Reyes May, considerado uno de los más representativos autores gastronómicos de Yucatán, formará parte de Las crónicas del taco.

Mira el trailer de Las crónicas del taco.