El sentido de la memoria hecho catarsis

Aquarius - Celuloide Latino

Aquarius (2016), de Kleber Mendonça Filho

Por: Geraldine Serrato
@escriboconfotos

Una producción nominada en varios festivales internacionales, entre ellos el de Cannes, donde fue la única película iberoamericana entre 21 aspirantes a la Palma de Oro. Producto de una buena dirección y manejo del guión, pues al tratarse de problemáticas sociales y políticas, no se dejó atrás lo íntimo de la vida de su protagonista. Incluso, con la banda sonora es realmente notable el nexo con el personaje principal, pues hace de puente para definir varios momentos; es como un complemento que lleva a adentrarse en otras vidas o en otras costumbres, capaz de asociar el verdadero significado de sentir y amar la vida misma.

Así es como Sonia Braga, icono del cine brasileño, interpreta a Clara, una mujer de 65 años con una larga trayectoria como crítica musical, y una sobreviviente del cáncer de mama. Esta historia enlaza dos sucesos en diferentes tiempos, llenos de nostalgia y que de alguna manera marcaron la vida de ella. Uno situado en 1980, cuando sobrevivió a la enfermedad que casi le deja fuera de este plano. El segundo, su vida actual, momento en el cual se ve de qué está hecha, en la que su edad no es motivo para seguir siendo resiliente, sobre todo con el repentino suceso de una inmobiliaria que quiere comprar todos los apartamentos donde vive para hacer una sofisticada construcción; Clara se niega ante este hecho y empieza a rebelarse contra lo establecido, a buscar lo justo y digno para su vida. 

Viviendo casi sola la mayor parte del tiempo, su compañía permanente es su música hecha vinilos, los libros, la playa y el mar. Disfruta de su vida y la vive como ha querido siempre; cómoda con su ser y su alma, pasando cada día a su ritmo, libre, sin miedo de encontrar o buscar. 

Aquarius trata de no renunciar a lo valioso del pasado, en que la materialidad de este, incluso en Clara, hace que la vida y las memorias desarrollen una catarsis que socava los vínculos que le rodean, encontrando la verdadera razón del sentido y del ser. A pesar de esto Clara aprecia y contempla sus vivencias sin residir en recuerdos, pues su vida siempre ha sido una constante adaptación.

Por otro lado, nos hace ver lo corrupto de una persona en la que el cinismo y soberbia crea una individualidad predominante que lleva a pasar por encima de los principios del otro. Se trata de una ansiedad por generar apariencias que a fin de cuentas no genera nada bueno, sino que vacían el alma. De cómo actualmente se quiere modernizar todo lo que hay a nuestro alrededor, dejando de un lado un patrimonio que representa la vida y la evolución del ser humano. En este filme nunca se pierde el interés inicial, que es mostrar al mundo la conexión de la vida y de la emoción a través de lo físico.

Alquílala registrándote (tu primera película es gratis) y disfruta de Aquarius a través de nuestra alianza con Eyelet:

Un comentario en “El sentido de la memoria hecho catarsis

Los comentarios están cerrados.