El compromiso de las sombras

El compromiso de las sombras - Celuloide Latino

FICUNAM 2021, Sección Ahora México

Por María Gómez
@incognitaazul

El compromiso de las sombras es un documental de la cineasta Sandra Luz López Barroso que cuenta la historia de Lizbeth, una mujer transexual encargada de hacer los rituales de la comunidad afrodescendiente en la que vive, cuya motivación es velar por la paz de quienes han fallecido. 

La secuencia de un monólogo revela el conflicto de Lizbeth a través de un diálogo: “ Tengo hambre o tengo sed, dicen los fallecidos, ellos tienen hambre es porque algo están haciendo mal en los novenarios”. Un conflicto que se resume en el peso de los muertos por las sombras de la muerte que quedan en el mundo de los vivos. 

Si bien el personaje principal es Lizbeth, el rito de la muerte y los cantos (con esa mezcla de razas y cultura de un pueblo que conserva sus tradiciones) se convierten en el segundo personaje. La representación de la vida con los animales y la muerte con los humanos se hace presente en todo el documental a través de imágenes simbólicas y no narrativas.

El aspecto que más sobresale en El compromiso de las sombras es la fotografía bajo el concepto narrativo y estético que corresponde al nombre del ritual “levanta sombras” sobre el que se desenvuelve el filme. Vemos una riqueza de encuadres, atmósferas nocturnas que cautivan y el manejo de altos contrastes que evocan dos significados; la presencia de un secreto o la representación de las almas perdidas que caminan hacia la oscuridad.

Sin ver el documental y leyendo sólo la sinopsis se pensaría que el hecho de que Lizbeth sea una mujer transexual hace parte del conflicto, pero no es una idea que se ponga si quiera en tela de juicio, solo se descubre y se deja pasar.

El compromiso de las sombras es en sí mismo una oda y una herramienta para inmortalizar el quehacer de la despedida bajo los parámetros de un público objetivo muy sectorizado, ya que está destinado a aquellas personas que comparten la misma visión del rito después de la muerte. A su vez es una oportunidad para que antropólogos, sociólogos y estudiosos de la sociedad exploren las diferencias culturales de las diversas comunidades del mundo. Sin embargo, sin entender el contexto particular, el documental se vuelve pesado y tedioso.