La Filmoteca Cine y Arte: un espacio de resistencia para los cinéfilos costarricenses

Filmoteca Costa Rica - Celuloide Latino

Entrevista a Johnny González. Filmoteca Cine y Arte de Costa Rica

Por Dereck Araya 

El cine en Costa Rica es una palabra con distintos significados para sus habitantes. Para Johnny González el cine tiene un significado muy especial, y por esta razón ha formado la Filmoteca Cine y Arte de Costa Rica, ubicada en San José. Se trata de un espacio de formación, consulta, exhibición, exposiciones y venta de artículos. La Filmoteca también ha extendido sus actividades al cine itinerante y a la realización de festivales, como el recién FESTIVAL BOWÖ que exhibió cortometrajes costarricenses del 26 al 28 de marzo. 

Johnny ha sido una de las pocas personas que se ha dedicado a dar visibilidad al cine en este país. Durante 15 años ha trabajado junto a su familia para lograr crear este sitio que acumula más de 4 200 títulos, desde cine latinoamericano hasta asiatico. Mediante la Filmoteca y con el programa Cine para Todos ha logrado llevar el cine a profundos rincones del país, desde comunidades indígenas hasta prisiones; de esta manera ha formado e inspirado a diversas personas.  

¿Qué es la Filmoteca y cúal es su propósito?

La Filmoteca es una construcción de un proyecto propio, nunca financiado por el gobierno, y siempre en pro de educar, construir y culturizar a través del cine de autor europeo y latinoamericano. Una filmoteca debe ser prima de una biblioteca, una biblioteca audiovisual, donde recopilamos y curamos la historia del cine.

¿Cómo se siente al saber que el gobierno no apoya este proyecto dedicado al arte?

Simplemente nos adaptamos a que no podemos sostenernos o atenernos a algo que no es propio de nosotros, como un fondo cultural, y tenemos que seguir adelante, entonces la Filmoteca es autopropia.

¿Cuál fue su inspiración para construir y crear la Filmoteca?

Cuando estaba estudiando Historia del Cine, Rebeca Babb, mi socia y compañera, estaba estudiando Historia del Cine también. Nos tocó hacer un trabajo sobre el cine costarricense, y en esa investigación nos dimos cuenta que en Costa Rica, a pesar de haber comenzado el cine en 1910, nunca había existido una cinemateca, no tiene un lugar donde se estudie, se guíe o uno pueda entrar al mundo del cine.

¿Qué significado tiene el cine en su vida?

(Ríe) El cine es mi vida… el cine es mi vida. El cine me ha enseñado, me ha construido, me ha llevado a lugares, me ha puesto cosas increíbles al frente… Uff, la palabra cine la llevo en la sangre, en el corazón. Es un recurso inagotable, del arte, para mí. El cine es mi vida totalmente.

¿De qué manera puede asistir el público y participar en la Filmoteca?

De muchas maneras. La gente puede asistir a observar, a preguntar sobre historia del cine, también puede ser parte de los cursos y del programa Cine para Todos, con el cual llevamos cine a diferentes lugares de Costa Rica. 

¿Qué futuro desea para la Filmoteca y el cine nacional?

El cine costarricense va súper bien, ha agarrado más cuerpo, ha agarrado más fuerza porque hay películas ticas que han llegado a Cannes, se han exhibido alrededor del mundo. Eso es súper importante para el cine nacional de cómo va evolucionando. Y para la Filmoteca, en un futuro cercano, tiene que ser una casa de enseñanza aprobada académicamente.

¿Cómo aporta la Filmoteca al desarrollo del cine nacional?

Un país que sea más culto y educado a través del cine va a ser un país que puede plasmar y visualizar, o llevar el arte a su pantalla de mucha mejor forma o con más capacidad. 

Finalmente, Johnny reconoce los tiempos difíciles que representa la pandemia para los amantes del cine, sin embargo, también recuerda que el cine es una puerta mágica. “Georges Méliès decía en vida ‘bienvenido a la fábrica de sueños’ donde te puedes salir de la realidad y meterte a un mundo donde vas a soñar. El cine es una puerta, una ventana mágica donde todos están invitados” finaliza. 

Página de Facebook Cine Para Todos 

Página de Facebook Filmoteca Cine Arte