La animación en México: golpeada, pero no olvidada

Entrevista - Animación en México - Celuloide Latino

Entrevista a Edgardo Ávalos, editor y colaborador de efectos visuales

Por Juan Barrios
@juanbarriosmx

La animación está siendo cada vez más recibida por un público ajeno al infantil. Diversos contenidos como Rick y Morty, pasando por Steven Universe, BoJack Horseman, así como las aclamadas Fantástico Mr Fox o Isla de Perros de Wes Anderson. Pero ¿qué pasa con la animación mexicana? Al menos en la exhibición reciente, recordemos que para 2020 solamente se tenían programadas dos películas animadas: Un Rescate de Huevitos y Tepeyac: La Película, de las cuales aún no hay fecha de estreno ante la pandemia.

Para ampliar el tema y conocer su  perspectiva sobre la industria en el país, sobre todo en el campo laboral que esta ofrece, he charlado con Edgardo Ávalos, quien ha sido editor en producciones de Netflix como Las Leyendas, Las Leyendas: Creaturas Ocultas y colaborador de efectos visuales en producciones como Mindhunter, Jumanji: En La Selva y Bright. Actualmente, Edgardo trabaja como editor online/ofline para Huevocartoon. 

¿Cómo fue el 2020 para alguien que está trabajando en el medio de la animación?

Comencé el año en estudio trabajando de manera normal y nos vimos obligados a comenzar a trabajar en home office. Nadie esperaba que eso sucediera y estamos tratando de adaptar esos procesos de manera remota. Algunos procesos funcionan mejor que otros, pero, hasta eso es interesante porque creo que en animación (a diferencia de otras formas de entretenimiento, por ejemplo) no hemos parado, no hemos tenido la necesidad de dejar de grabar como en live action o tener un protocolo para grabar como sanitizando sets o algo así. 

¿Crees que la industria, cuando regresemos a la nueva normalidad, decida regresar este estilo de trabajo?

Yo creo —y espero que así sea—. No sé cómo sea en live action, pero luego en los estudios los horarios son bien matados. Así que no es lo mismo tener horas extras estando en casa y poder ver una serie o comer mientras estás renderizando, a estar en el estudio encerrado esperando al render y luego tener que moverte hasta tu casa ya muy tarde. Aunque el ritmo no ha cambiado, ha sido menos desgastante desde la perspectiva de los artistas. Cuando pase la pandemia ojalá muchas de estas nuevas formas de trabajo se adopten.

Independientemente de la pandemia o de los recortes que han habido a nivel federal, ¿Cómo has visto que la poca industria que existe en México se haya sostenido? ¿Crees que se ha hecho análisis interno para hacer que más gente consuma producciones mexicanas?

Pues… la verdad no sé, aún está por verse. La producción en la que estoy sí tiene un tipo de fideicomiso, pero comenzó antes de la pandemia, así que pudo tener un tipo de financiamiento. Pero una vez que concluya va a ser interesante ver cómo Huevo y otros estudios se las arreglan. Desde mi punto de vista, como alguien que trabaja y paga impuestos está bien, no me molesta tanto que hayan menos filtros como para que el dinero se vaya escapando, porque muchas veces a los estudios y producciones les importa más el bajar el dinero y no tanto que la película quede bien, y eso está mal, está chafa. 

Creo que nos va a impactar a corto o mediano plazo por ver más oferta de trabajo, entonces está bien y no, porque no sé si terminando este proyecto voy a encontrar trabajo. Y al mismo tiempo hay unos estudios que trabajan de manera remota. Tengo colegas que no dicen “ah, me voy de un estado a otro”. No, ellos van a un estudio canadiense y siguen trabajando, y quienes van a sufrirlo van a ser los estudios porque ahora no solo compiten con estudios nacionales, sino también con estudios del extranjero, porque se están llevando a los artistas a trabajar. Entonces, al menos a nivel animación, va a estar interesante porque yo sentía que antes tenías a los artistas del cuello, y ahora el artista tiene más libertad para escoger… eso va a estar interesante, y pues es algo que no esperábamos, pero viene a partir de la pandemia.

¿Qué crees que pase con todos los nuevos talentos que dicen quiero vivir en México de la animación?

Al menos desde mi experiencia, una vez que concluye X proyecto es comenzar de cero otra vez o darle continuidad dentro del mismo estudio. Por decir algo,  en Anima terminó Leyendas y empezó El Charro, entonces fue de “quédate en El Charro”, pero cuando sales de Anima es así como de “¿y a donde voy?”, entonces es comenzar de cero y tocar puertas y ganarte la confianza del estudio, director, etc. Al menos desde mi experiencia todo el tiempo estoy buscando trabajo, aunque ya lo tenga, porque muchas veces los proyectos se retrasan o Recursos Humanos (RRHH) se retrasan, entonces es un ejercicio de estar aplicando constantemente, cachando convocatorias, y si las cosas se acomodan, terminando un proyecto comienzas otro. 

Pero hay veces en las que no, entonces es una situación que muchas veces les pasa  a los colegas. Creo que ya es como un hábito estar buscando trabajo constantemente, porque no es nada seguro… y pues así es esto. Salvo la gente de RRHH, contadores y gente fija del estudio, todos los demás no son de planta. 

¿Entonces crees tú que si alguien quiere aventarse al mundo laboral diciendo “tengo esto, que es pura cosa escolar”, sí se pueden tener armas para pelear?

Sí, sobre  todo porque muchas veces la forma de entrar a los estudios es cuando buscan trainers o gente jr, ya sea porque necesitan contratar gente por cantidad o porque no tienen presupuestos tan amplios, entonces dicen “no me alcanza para un senior, contrato a un jr”, y muchas veces la gente jr no tiene el gran currículum, tal vez no tiene nada, pero a la hora que te llaman te ponen una pruebita y dicen “sí la arma”.

Uno se autocritica mucho sus propios trabajos, pero no sabes la gente de afuera cómo los ve, para bien o para mal. Por ejemplo, la edición: tal vez lo grabaste con el celular, tal vez el audio no está tan padre, las actuaciones no sean tan chidas, pero quien te contrata dice “Uno: sabe editar. Dos: sabe de cinematografía. Tres: hizo todo él solo, y eso me late”, y aunque el nivel de producción no sea el perfecto dice “estos son los ingredientes que estoy buscando para mi proyecto”.

Al final de cuentas se trata de pelear por un lugar

Sí, y aventarte a ver qué pasa.

Perdón si me distraigo del tema, pero como estudiante me anima mucho escucharte y ver que no todo en México está tan mal…

Por ejemplo, cuando recién supe que existía Ollin, me quedé bien impactado porque dije “¿Cómo que Benjamín Button lo hicieron en México? o Piratas del Caribe o Tron” yo pensé que lo hacían en Leda[films], no que en México y frente al Parque Hundido. Me quedé sorprendido. Quién sabe  por qué no tienen la publicidad de otros estudios, pero si les rascas encuentras cosas interesantes… eso sí, luego no tienen páginas de Facebook o así.

Todo muy underground entonces

Sí, de hecho.

¿Crees que las cosas más valiosas de la industria se manejan así?

Pues tal vez, o sea en el caso de Ollin[VFX], por ejemplo, la calidad que nosotros manejamos casi ninguna producción mexicana la paga o la quiere pagar, entonces ellos buscan otro tipo de cliente, y así pasa con otros estudios. Por ejemplo Mighty […], ellos estuvieron trabajando para Rick & Morty y están en Guadalajara, y es como de “wow, esta padre”. Obvio estaría padre que fueran franquicias mexicanas, pero sí hay artistas mexicanos que tienen la calidad de algo internacional, pero no hay publicidad como para que digan “hey, esto fue hecho en México”. Quién sabe por qué. Tal vez a los estudios les conviene que no se conozcan mucho por competitividad o algo así, porque por ponerte un ejemplo: si un estudio se entera que hay estudios muy buenos en otro estudio les puede decir “te pago 2 pesos más y te vienes a mi estudio”, y quizás así sea como se protejan.

Por robar artistas, por decirlo de cierto modo, o a falta de pagos
Sí. Yo siempre digo que es bueno leer créditos. Independientemente por respeto a los artistas, pero porque al final vienen recursos humanos o los estudios que trabajaron y dices “wow, X serie fue editada por La Corte Editores”, y dices “wow, que chido”, o tal serie fue de Cluster y “¡wow!”, así te vas enterando de quién hizo qué y demás estudios que van existiendo.

Conoce más de Edgardo Ávalos en Instagram