Premios Oscar 2022, películas latinas que aspiran a una nominación
Premios Oscar 2022, películas latinas que aspiran a una nominación

Premios Oscar 2022, películas latinas que aspiran a una nominación

Ya cada país ha enviado su película candidata a la categoría “Mejor Película Extranjera” para la 94 edición de los premios Oscar, la cual se llevará a cabo el próximo 27 de marzo. Aquí en Celuloide Latino tenemos la lista completa de las candidatas de Latinoamérica a competir por una nominación a la estatuilla dorada. De acuerdo al calendario de los Óscar, la lista reducida se dará a conocer el 21 de diciembre para someterse a votación del 27 de enero al 1 de febrero y finalmente anunciar las 5 finales el 8 de febrero del año entrante. 

Argentina: El prófugo, de Natalia Meta. 

Basada en la novela El mal menor del argentino C. E. Feiling, cuenta la historia de Inés, quien tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja, empieza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario. La vida cotidiana de Inés se ve invadida de pesadillas y sonidos recurrentes. Para más información visita la página oficial de El prófugo.

El prófugo

Bolivia: El gran movimiento, de Kiro Russo. 

Este filme es una elegía sinfónica al obrero y a los últimos de la sociedad. Protagonizado por Elder, un joven minero en busca de una nueva vida, y por Max, un sintecho en la vida real que hace de chamán.

El gran movimiento

Brasil: Deserto Particular, de Aly Muritiba.

Suspendido del trabajo por actos violentos, Daniel emprende la búsqueda de Sara, a quien solo conoce virtualmente. Ella muestra su foto pero nadie parece reconocerla. Hasta que, un día, un hombre le ofrece un trato. Puedes encontrar más información en el siguiente enlace

Deserto particular

Colombia: Memoria, de Apichatpong Weerasethakul. 

Presentada en la Cinemateca de Bogotá, Jessica (Tilda Swinton) no puede dormir desde que un fuerte «bang» interrumpió su sueño al amanecer. Mientras visita a su hermana en Bogotá, se hace amiga de Agnes (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción. Jessica viaja para encontrarse con Agnes en el lugar de excavación y, en un pueblo cercano, conoce a un pescador llamado Hernán (Elkin Díaz). Ambos comparten recuerdos junto al río y cuando el día llega a su fin, Jessica se despierta con una sensación de claridad.

Costa Rica: Clara Sola, de Nathalie Álvarez Mesén.

En un pueblo remoto de Costa Rica, Clara, una mujer introvertida de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico que supondrá el comienzo de un viaje que le liberará de las convenciones sociales y religiosas que tanto le han reprimido a lo largo de su vida. Este filme está actualmente en salas de Cinépolis en Costa Rica.

Clara Sola

Chile: Blanco en blanco, de Theo Court.

En el preludio del siglo XX, en Tierra del Fuego está a punto de acontecer el matrimonio de un omnipotente latifundista. Un fotógrafo llega hasta allí, al último rincón de la Tierra, para inmortalizar el enlace. La futura esposa, una niña que viaja junto con él, se convierte en su obsesión. Una obsesión que lo lleva a sellar un pacto con el que, a cambio de traicionar al poder, podrá disfrutar de la belleza inocente de la niña. Actualmente, está disponible en carteleras chilenas. 

Ecuador: Sumergible, de Alfredo León León.

Un narcosubmarino hecho a mano está a punto de hundirse y perder su preciado cargamento. Los tres tripulantes se ven obligados a abrir la cabina prohibida donde encuentran un “obsequio” especial para el comprador. El bote, apenas lo suficientemente grande para ellos, se convierte en un polvoriento barril de miedos, deseos y codicia.

Esta película se presentó en marzo de este año en la plataforma de streaming de Touché Films, Touché Premiere.

Sumergible

México: Noche de fuego, de Tatiana Huezo.

Una niña desaparece sin dejar rastro en un pueblo de la montaña. Tres amigas crecen juntas, habitan las casas de los que han huido y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve, pero los ecos oscuros de la violencia que acecha se convierten en una amenaza ineludible. Disponible en Netflix.

Noche de fuego

Panamá: Plaza Catedral, de Abner Benaim.

Alicia tenía “una vida perfecta” y la perdió. Su hijo de seis años murió en un accidente. Su dolor está plagado de culpa, una culpa que la ha hecho desvincularse de la sociedad, de la vida matrimonial y de sí misma. Alicia vive en un rico enclave colonial rodeado por los barrios más pobres de Panamá. Allí conoce a Chief, niño callejero astuto de 13 años que se dedica a cuidar carros e insistir que le paguen por ello. Alicia, molesta, mantiene su distancia. Una noche, Chief llega al apartamento de Alicia sangrando por una herida de bala y le ruega que lo deje entrar. Para más información, consulta el siguiente enlace. 

Plaza catedral

Paraguay: Apenas el sol, de Arami Ullón.

En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar. Esta película es parte de la selección de Ambulante. 

Apenas el sol

Perú: Manco Cápac, de Henry Vallejo.

Manco Cápac da la espalda a cualquier visión turística del Perú y elige a propósito Puno, la capital folclórica del país con sus festivales tradicionales de danza y música, para acoger a Elisban, un joven campesino que vino a probar suerte en la ciudad. “Acoger” no es el término apropiado porque Elisban no es bienvenido. Ante la indiferencia, el desprecio y la denigración, solo puede vagar por la ciudad en busca de un trabajito y algo de comer. Resueltamente anclada en el presente de la grabación y permanentemente centrada en su personaje, la película da visibilidad, a través de él, a todos los invisibles a quienes preferimos ignorar. La violencia psicológica contra Elisban solo se compara con la dulzura de la forma en que la película lo mira. Esta obra fue parte de la selección del Festival de Biarritz. 

Manco Cápac

República Dominicana: La fiera y la fiesta, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

Una fiesta interminable durante la producción de una película de reinas de belleza que parece revelar la verdadera naturaleza del trópico. Para más información, consulta la página de Programa Ibermedia

La fiera y la fiesta

Uruguay: La teoría de los vidrios rotos, de Diego Fernández. 

Esta es la historia de Claudio, un treintañero montevideano que trabaja como perito de una empresa de seguros y es ascendido a través de un traslado a la zona fronteriza con Brasil. En la capital queda su mujer, con la que hace dos años intenta tener descendencia sin éxito. En el nuevo destino comienzan a incendiarse varios autos, y Claudio deberá mantenerse en el lugar para descifrar el origen de los siniestros. Disponible en la Cinemateca Uruguaya

La teoría de los vidrios rotos

Venezuela: Un destello interior, de Andrés Eduardo Rodríguez y Luis Alejandro Rodríguez.

Silvia, al padecer una grave enfermedad, carga con la responsabilidad de cuidar con su pequeña hija, Sara. Al no encontrar quien pueda ayudarla con su situación, por lo que se debate entre la disminución de su voluntad de vivir y las ganas de seguir con vida por su hija.

Un destello interior