Una distopía experimental que se está volviendo realidad

Crítica de Dentro de lux (2022), de José M. Delgadillo

Por María Ramírez

Dentro de lux es el más reciente trabajo del artista y cineasta mexicano José M. Delgadillo. Su extensa obra en la que destacan dos largometrajes y más de 30 piezas audiovisuales que se han distinguido por abordar temáticas como la memoria, la sensibilidad humana, sus miedos y sus virtudes, entre muchas otras. Todo esto bajo la línea del cine documental, experimental y el videoarte, formatos que le permiten expresarse de una manera libre alejada de las convenciones del cine clásico, tanto en su concepción como en su realización. Su obra ha dejado trabajos que van desde la reflexión poética hasta la distopía y la ciencia ficción.

Ejemplo de esto es Birds del 2019, en la que nos presenta una narración en donde las aves son los únicos seres que son libres antes de que la humanidad acabe con la vida en la Tierra, y XXI del año 2020, donde se muestran de manera más directa temas como la pérdida de la libertad a partir de la exposición de la vida íntima utilizada como una herramienta para la autovigilancia y el autocastigo. Este último film se exhibió en diversos museos de arte contemporáneo en Europa y recibió el premio Panoramic en Barcelona, España.

Este breve recuento de un par de sus obras es para contextualizar los intereses del autor y que podría ser la génesis de su más reciente cortometraje, ya que por primera vez se adentra directamente en el género de la distopía y de la ciencia ficción para abordar de manera más profunda lo que ha venido viéndose en su trabajo durante estos años.

Dentro de lux nos cuenta una historia que se desarrolla en un futuro cercano en el que la humanidad se ha acostumbrado a un extraño virus, al control social, a la pobreza, a la explotación laboral y a la destrucción casi total de los recursos naturales. Delgadillo, fiel a su estilo, utiliza imágenes de archivo para mostrarnos diversas partes del planeta, mientras los medios de comunicación narran una hazaña heroica que puede salvar a la humanidad de su extinción. A la par de estas imágenes y de una narración en off, escuchamos conversaciones entre sus protagonistas, Elise y Kamel, en las que podemos encontrar tanto las preocupaciones más banales pero también más profundas del ser humano, como también temas sociales, tales como la extracción de minerales en Latinoamérica y el cómo las grandes empresas arrasan con el territorio y con las personas que lo habitan, todo esto con tal de explotar sus tierras.

El autor nos presenta un “panel visual” en el que podemos ver, a través de imágenes atemporales, lo que fue, lo que pudo ser, lo que es y lo que podría llegar a ocurrir. Estas imágenes narran historias, deseos y momentos que trascienden a lo que entendemos como el paso del “tiempo”.

Este trabajo se pregunta por qué hacemos las cosas, quiénes somos, de dónde venimos, y cómo es que el sistema dominante nos ha orillado a hacer cosas que no queremos, pero pareciera que no hay otra opción ante el avasallador sistema político, económico, social y de salud que nos rebasa y en el que solo somos un engranaje para que la gran maquinaria siga funcionando, sosteniéndose principalmente de la manipulación mediática en la que todos hemos entrado, con acceso desmedido a grandes mareas de información, sobre lo cual la mayoría de las personas no se detiene a reflexionar porque no pueden, o simplemente ya no quieren.

El autor utiliza un argumento muy parecido a lo que el filósofo Noam Chomsky alguna vez nombró en sus 10 Estrategias de Manipulación como una estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones.

Dentro de lux es una propuesta autoral bastante interesante que lleva al espectador a reflexionar sobre lo que está ocurriendo con la sociedad en estos tiempos llenos de incertidumbres para la humanidad. Con una manufactura independiente que muestra una manera de hacer cine con una narrativa libre, presenta una temática contada de manera muy particular rara vez vista en México y este 2022 comienza su paso por exhibiciones, festivales y diversas plataformas cinematográficas.

Dentro de lux